En el Marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015–2024), el Canal de Televisión TV USAC, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en conjunto con el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario EPSUM, y la Casa de la Cultura Garífuna y Afrodescendiente en Guatemala, realizaron la Producción WALAGANTE (Nuestra herencia).

El documental tiene una duración de una hora con diez minutos, en el que se muestra la verdadera escencia de la cultura Garífuna, a través del conocimiento ancestral de los pobladores de Livingston, Izabal, en la elaboración de tambores y artesanías, utilizando como base el coco, además de la preparación de sus platillos mas representativos como: la machuca, el rice and beans, el tapado y el albundigo.

También muestra el proceso en la elaboración del pan de coco, el casabe (pan de yuca) y la bebida con propiedades curativas “Guiffiti”

Además de dar a conocer, la labor que el Proyecto Fomento y Salvaguarda de la Cultura Garífuna realiza para preservar sus costumbres y tradiciones, a través de su idioma, música, vestimenta, etc.

Conoceremos al músico y compositor Juan Carlos Sánchez y sus esfuerzos por rescatar y enseñar a las nuevas generaciones, la música Garífuna, en especial el género Paranda

Además se muestra la incansable labor del escritor E. Mauricio Enríquez quien a través de varios años de investigación del idioma Garífuna, plasma y comparte su conocimiento en dos obras de su autoría.

Otros de los protagonistas son: German Hueseslaw Francisco, escritor del Himno Nacional de Guatemala en Garífuna, Raquel Leiva Álvarez de la Asociación de Turismo Comunitario Garífuna y Mario Bermúdez, director del Proyecto LUBAN AWANCERUNI (La Prosperidad), quien hace varios años tiene la iniciativa de reforzar la educación de los niños del lugar, creando una escuela que funciona por las tardes, y que en un tiempo también funcionó como clínica médica.