Historia

Ante la necesidad de mayor cobertura de la educación superior nacional, en 1990, en el período rectoral del Dr. Alfonso Fuentes Soria, la Universidad de San Carlos planteó dos ejes principales para el desarrollo universitario: la “Democratización de la Educación Superior” y el “Fortalecimiento de la Extensión Universitaria”. Dichas políticas permitieron proponer la creación del Canal de Televisión Universitario por lo que se presentó ante el Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, la solicitud de autorización de la frecuencia de salida para televisión. La misma fue asignada el 30 de noviembre de 1990, según Acuerdo Ministerial 5-90. Sin embargo, fue hasta el año 2001 cuando un grupo de voluntarios – Ad honorem- (estudiantes, autoridades y personas de televisión) trabajamos por más de seis meses para hacer realidad un año después la inauguración oficial del canal de televisión. Participmos para ello, las siguientes personas: Julio Roberto Dávila Herrera (Jefe de Producción), Ing. Alfredo Fuentes (Técnico), Kélvin Chicas (Encargado de equipo), Romeo Mazariegos (Editor- Asistente Técnico), Julio Dávila Castillo (Editor- Diseñador Gráfico), José Luis Cruz (Productor-Guionista), Lourdes Gallardo (Diseñadora Gráfica) Belizario Reynoso (Locutor-Camarógrafo), Celeste Arreaga (Animación-Diseño), Violeta Blanco (Musicalización). Lo anterior se logró con las directrices y facilidades de las siguientes autoridades: Arq. Byron Rabé (Director General de extensión Universitaria), Lic. Eusebio Pirir (Auditor Delegado), Licda. Margarita Romero (Tesorera), Licda. María del Rosario Fernández (Asistente Administrativo) y Ada Chiché (Secretaria).

El 4 de abril del 2002, con actividad protocolaria y conciertos fue inaugurado oficialmente TV USAC, siendo Rector el Ing. Efraín Medina. Para dicho fin, se contó con el apoyo de algunas instituciones como FODIGUA, el Colegio de Ingenieros, entre otras, para la adquisición del equipo base que se usaría para realizar las primeras transmisiones y producciones.

Fue así como se inició a transmitir en canal 33 UHF irradiando la señal al valle de la ciudad capital y municipios aledaños, con una; luego dos horas diarias de programación, las que eran llevadas directamente al Cerro Alux de donde se transmitían. Los estudios estaban ubicados en el segundo nivel del edificio S-11 del Campus Central, zona 12, donde ahora funciona la Dirección General de investigación DIGI.

En el año 2003, por decisiones de las autoridades universitarias sus estudios fueron trasladados al Paraninfo Universitario, 2ª. Av. 12-40, zona 1, desde dode opera en la actualidad.

En actual período del Licenciado Estuardo Gálvez Barrios, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; del Director General de Extensión Universitaria Dr. Jorge Solares y del Lic. Belizario Reynoso Jefe de TV USAC, transmitimos las 24 horas, todos los días, y con 60 por ciento de contenido nacional. Esto se ha logrado gracias al Sistema de Automatización de la Programación y Transmisión. Asimismo hemos enfatizado en el papel cultural, eductivo, científico, identitario, formativo y orientador del canal.

La integración del canal, a la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana –ATEI-y al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa -ILCE- ha sido fundamental para su programación con contenido cultural y educativo de alta calidad.